Obsolescencia programada

¡Hallo!
En esta entrada vamos a tratar un poco de lo que es la obsolescencia programada y cómo está afectando tanto a la sociedad de hoy en día como a los aparatos electrónicos que se diseñan y salen al mercado últimamente.

Antes de todo, ¿qué es la obsolescencia programada?
Se define la obsolescencia programada a aquel límite que se le establece (de manera planificada) al tiempo de durabilidad de un producto. De esta manera, la empresa le establece al producto una cantidad de "vida" determinada, para que llegados a un punto el consumidor se vea obligado a substituirlo por uno más novedoso.


Esto tiene variadas consecuencias que en parte son las que definen economía y a la sociedad de la mayor parte de los países del mundo. Entre ellas el exceso de producción y por lo tanto su conllevado gasto de recursos materiales. Por otra parte encontramos el efecto que estos deshechos presentan sobre la contaminación ambiental, además de que estos residuos suelen ser enviados a países subdesarrollados y empleados de este modo como vertederos.
La obsolescencia programada también puede provocar una desigualdad social, debido a que las personas con bajos niveles económicos no pueden permitirse comprar un producto nuevo cada tan poco período de tiempo.

Este límite comercial comenzó a utilizarse con el uso de las bombillas, aunque ahora afecta también a todo tipo de aparatos electrónicos como televisiones, teléfonos, lavadoras, microondas, hornos, ordenadores...

¿Y qué piensa la gente al respecto?
Según varias fuentes como EL PAÍSDiarium o El periódico Extremadura encontramos comentarios sobre la obsolescencia programada como "me parece no sólo delito, sino un acto inhumano", "un derroche de recursos" o "una estafa".
Yo personalmente estoy de acuerdo con que es un derroche de recursos materiales y de que alienta al aumento de la contaminación ambiental, pero por otro lado al estropearse más lentamente los dispositivos se hace más complicado y lento conseguir una mejora en la tecnología, debido a que la mayoría de las personas sólo comprarían un nuevo dispositivo cuando el que tenían dejase de funcionar (comprensiblemente).
Con mi primer teléfono sufrí la obsolescencia programada. De un momento para otro la aplicación de la cámara no abría y la batería se gastaba considerablemente rápido (además de que se apagaba al 20% de batería).

A continuación, con la página GoConqr he hecho un diagrama plasmando lo que sería el proceso de un producto con la obsolescencia programada.

Y hasta aquí la entrada de hoy, y como dicen algunos...


Fuentes de información:
Definición
Tecnología de hoy en día
Causas

Comentarios